FORMTIC es especialista en crear programas de estudios con una fuerte carga curricular en Transformación Digital.

La demanda de profesionales con este tipo de preparación aumenta exponencialmente los últimos años y seguirá en crecimiento, ya que la mayoría de las empresas a nivel mundial, y México en particular, necesitan migrar hacia lo digital en todos los procesos y formas de trabajo educativos. El campo de trabajo es cada vez más diverso; ya que sigue las tendencias del mercado adaptándose a las necesidades del cliente. Hoy en día todos los sectores productivos demandan directores y responsables de TI, contando con conocimientos específicos de un área de trabajo y no solo de Tecnologías, adaptando las nuevas tecnologías a los procesos administrativos y de negocios. La educación en México, Contando con miles de instituciones educativas públicas y privadas, y millones de estudiantes y formadores, demanda nuevas formas de ofrecer experiencias inolvidables, orientadas a la conexión y estrechando lazos entre la educación presencial y en línea. Las tendencias educativas están inclinándose más que nunca en un proceso de enseñanza – aprendizaje educativa orientada la incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, incorporando trabajo colaborativo en línea y gestión digital de la información.

Desde hace ya varios años, México se ha preocupado por capacitar a profesionales del sector educativo, este esfuerzo se había visto en la mayoría de los niveles educativos, pero a nivel público y en menor medida el sector privado; las características del mercado han ido evolucionando y demandando mayor y mejor preparación de personal educativo capacitado en Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, razón por la cual las universidades aprovechan esta coyuntura para ofrecer la preparación profesional de la Licenciatura en Transformación Digital E Innovación Educativa, ofreciendo a las universidades del país de la inigualable oportunidad de preparar el capital humano necesario para fortalecer el sector educativo, desarrollando las competencia de nuestros jóvenes.

De acuerdo con la OCDE y la Asociación de Internet México, A partir de la cumbre del G7 en 2016, los eventos ministeriales de la OCDE y del G20, y hasta la Reunión Ministerial de la cumbre del G20 de 2017, la transformación digital ahora está firmemente arraigada en la agenda global. Existe un amplio reconocimiento al más alto nivel gubernamental en muchos países y entre los líderes mundiales de que la digitalización está transformando nuestras vidas. Existe un sentido igualmente generalizado de urgencia de llevar a cabo la transformación digital para lograr una prosperidad más inclusiva y sostenible.

La Reunión Ministerial de Cancún de la OCDE sobre la Economía Digital celebrada en junio de 2016 fue un parteaguas en este proceso, con ministros de 43 países coincidiendo en que la digitalización puede ser la clave para un futuro brillante, y pidiendo un enfoque integral del gobierno para desbloquear sus beneficios para el crecimiento y el bienestar, y poner en marcha una nueva era de formulación de políticas como el mejor camino para permitir que la transformación digital beneficie a todos, en todos los países.

A través de diversos estudios internacionales, los profesionales con mayor expectativa es la de los expertos en Transformación Digital, esta situación se encuentra dada en buena medida a que en los países industrializados muchas empresas con necesidades de implementación de Nuevas Tecnologías de la Información especializada para cada una de las áreas de trabajo, y también para la labor personal y/o trabajo individual de expertos en Comunicaciones Tecnológicas a través de herramientas digitales especializadas. Además, los avances tecnológicos en comunicación, diseño y análisis de datos ayudarán a realizar una mejor labor de implementación tecnológica. Se requiere gente experta en Transformación Digital e Innovación Educativa para que sea el especialista en la generación de nuevos y mejores modelos educativos orientados a la implementación tecnológicas en todas sus áreas, tanto en instituciones educativas públicas y privadas.

Es por ello que muchos países y particularmente el nuestro ha canalizado grandes esfuerzos en proveer de la infraestructura necesaria para el desarrollo e implementación de NTIC, muestra de ello es el Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018, en donde gran parte de la inversión nacional fue hacia el sector tecnológico, proporcionando a la industria mejor y mayores canales de comunicación digital, satélites, telecomunicaciones, etc.

En pleno siglo XXI, cuando muchos países de Latinoamérica y del mundo sustentan su economía en los ingresos diferentes al sector tecnológico y de las comunicaciones, ya es indiscutible que la llamada industria de Digital es un importante factor para el desarrollo.

México tiene una situación privilegiada para promover mucho más su desarrollo en Transformación digital en diversas áreas, y en especial la Educativa, tanto en implementación de NTIC, recursos didácticos online, historia, disposición, innovación educativa, inversión en NTIC y la inmensa cantidad de estudiantes y profesionales de la educación.

A continuación, algunos datos puros tomados de estudios realizados por la Asociación de internet México, calculadas por Estadística Digital, con base en información de CONAPO, INEGI e IFT que nos ayudarán a visualizar las penetraciones de las TIC en México, el crecimiento de usuarios en internet y el auge de la modalidad de estudios 100% en línea.

En conclusión, podemos observar lo siguiente:

  • México alcanza un 71% de penetración entre la población de 6 años en adelante con 79.1 millones de usuarios conectados. Si hablamos de los niños y jóvenes internautas que desde pequeños están conectados a internet, cada vez más y más jóvenes mexicanos están prefiriendo seguir con la costumbre de estudiar y/o laborar desde casa.
  • El 67% de los internautas en México, perciben que se encuentran conectados en internet las 24 horas.
  • EN 2019 los usuarios de internet en México pasan 8 horas con 20 minutos más por día que en 2018.
  • Debido a que más del 67% de los internautas mexicanos tiene empleo, optan por estudiar en la modalidad en línea, ya que así pueden combinar ambas actividades.
  • Es importante resaltar los beneficios de estudiar en modalidad en línea, ya que, de acuerdo con los internautas, esta modalidad les exige tener mayor disciplina, proactividad y dedicación.
  • Al estudiar en modalidad en línea, los internautas pueden tener un mejor manejo de su tiempo al combinar sus esfuerzos de trabajo y estudio.

FORMTIC y la Transformación Digital en la educación

En FORMTIC trabajamos de la mano con diferentes instituciones de educación superior realizando programas de estudios de licenciaturas orientados a la Transformación Digital. De igual manera trabajamos en el modelo de enseñanza – aprendizaje y la creación de campus virtuales.

Participamos en la creación de los programas de Transformación Digital de la Universidad Loyola de América y su registro de RVOES. A continuación pueden consultar dichos programas.

Transformación Digital y Comunicación: https://universidadloyola.edu.mx/en-linea/transformacion-digital-y-comunicacion/

Transformación Digital y Turismo: https://universidadloyola.edu.mx/en-linea/transformacion-digital-y-turismo/

Transformación Digital e Innovación Educativa: https://universidadloyola.edu.mx/en-linea/transformacion-digital-e-innovacion-educativa/

Consulta nuestras noticias

Habilidades Digitales y Educativas: Un pilar fundamental para la educación
Cursos y certificaciones | Educación | Tecnología

Habilidades Digitales y Educativas: Un pilar fundamental para la educación

En la era digital, las habilidades digitales y educativas se han convertido en competencias esenciales para los maestros y profesionales. Estas habilidades no solo facilitan la integración de la tecnología en el aula, sino que también potencian la enseñanza y el aprendizaje, preparando a los estudiantes para un mundo cada vez más conectado y tecnológicamente […]

El sol, las tormentas solares y su impacto en la tierra
Planeta Tierra

El sol, las tormentas solares y su impacto en la tierra

El sol también puede tener efectos dramáticos en nuestro planeta, en forma de tormentas solares y eyecciones de masa coronal (CMEs). En este blog, exploraremos estos fenómenos, sus causas, consecuencias y lo que podemos hacer para protegernos. ¿Qué son las tormentas solares? Las tormentas solares son explosiones repentinas de energía en la atmósfera del Sol, […]

La educación en el mundo y en México: Un viaje hacia el futuro
Educación

La educación en el mundo y en México: Un viaje hacia el futuro

El mundo de la educación se encuentra en un constante proceso de transformación, impulsado por los cambios sociales, tecnológicos y económicos que redefinen el panorama global. En este contexto, tanto México como el resto del mundo se enfrentan a retos y oportunidades para garantizar una educación de calidad para todos. Actualidad de la educación: Retos […]

FORMTIC
FORMTIC

FORMTIC.
Servicios educativos y tecnológicos.

¡Subscríbete a nuestro blog!