El día de hoy, los ciudadanos de la República Francesa conmemoran su Día Nacional, la cual es la fecha más importante en la nación. Dicha fecha fue establecida por el parlamento durante la Tercera República en 1880 para conmemorar la Toma de la Bastilla, ocurrida el 14 de julio de 1789, símbolo del fin de la monarquía absoluta y la Fiesta de la Federación, conmemorada desde 1790, símbolo de la unión nacional.

Para conmemorar este acontecimiento, se realiza un desfile militar encabezado por el presidente a través de la avenida parisina de los Campos Elíseos, así como en otras ciudades. También se realizan distintos bailes populares en distintas ciudades a lo largo del país galo. Por las noches, se realiza un llamativo espectáculo de fuegos artificiales en las principales metrópolis, evento que es apreciado por millones de personas.

Además del republicanismo moderno y la guillotina, Francia ha realizado distintos aportes al mundo en distintos campos. En el ámbito educativo, México ha adoptado distintos sistemas educativos de origen francés. El día de hoy conoceremos algunos datos de la historia francesa, la actualidad, la diáspora gala y los aportes pedagógicos en el sistema educativo mexicano.

Toma de la Bastilla

Simbolizó el fin del régimen absolutista y el comienzo de la Revolución Francesa. La caída de esta famosa prisión donde eran enviados los presos políticos provocó un gran cambio en Europa y el mundo entero, marcando el fin de la Edad Moderna y el comienzo de la Edad Contemporánea.

Este proceso social y político se desarrolló en Francia en 1789, teniendo por objetivo acabar con el Antiguo Régimen, creando un nuevo pacto social, a través de tres pilares fundamentales: Liberté, Égalité, Fraternité (Libertad, Igualdad, Fraternidad) y con el objetivo principal de establecer una república. Esta revolución comenzó con la principal y primera gran revuelta, la célebre Toma de la Bastilla.

El nombre de la prisión proviene de la palabra Bastide (Fortaleza), la cual había sido convertida en prisión por Luis XIV, a donde se enviaban a los opositores al régimen monárquico, es decir, presos políticos que hacían declaraciones o publicaciones en contra del rey. Debido a que los arrestos se realizaban en secreto, no se conocía quiénes estaban ahí ni cuántas personas estaban recluidas. Por estas razones, estuvo recluido ahí dos veces Voltaire.

Se desconoce el número real de ciudadanos combatientes, se estima entre 600 y 1000. La multitud se reunió por la mañana del 14 pidiendo la rendición de la prisión, la retirada de los cañones y la entrega de armas y municiones. Por la tarde, la multitud entró en el patio, entonces el comandante Bernard-René de Launay ordenó disparar, por lo cual comenzó un fuego. Distintos guardias se unieron a los asaltantes, llevando armas y cañones.  

Tras el cese del fuego y la capitulación de la fortaleza, los ciudadanos liberaron a 7 presos y tomaron la munición y la pólvora. El comandante fue apuñalado y decapitado, su cabeza fue exhibida en las calles. 5 guardias fueron asesinados durante el motín, el resto logró escapar. Por la noche, Luis XVI ordenó evacuar la ciudad.

Revolución Francesa

Este acontecimiento comenzó con el evento previamente mencionado y culminó en 1799. Originó el establecimiento de un gobierno republicano, democrático y constitucional. Tuvo como consecuencias la caída de Luis XVI, la abolición de la monarquía y el comienzo de la Primera República.

En ese entonces el rey no rendía cuentas, tenía un poder ilimitado y no había libertad individual ni de conciencia y expresión, predominaba la censura y la desigualdad ante la ley. Había una sociedad dividida en tres clases, el clero, la nobleza y el estado llano, que a su vez estaba dividido entre burguesía y proletariado. Solo el estado llano pagaba impuestos.

Tras la toma de la Bastilla, la lucha continuó por 10 años, durante los cuales las ideas revolucionarias reafirmaron su fuerza. El 26 de agosto de 1789 se promulgó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. En 1791 se estableció la Asamblea Nacional y en 1792 la Convención Republicana. Dicha Convención estableció la educación primaria obligatoria y gratuita; además de fundar la Escuela Normal, la Escuela Politécnica y otras grandes escuelas. En 1793, fue ejecutado en la guillotina Luis XVI.

Se obtuvo una Constitución que garantizaba la libertad, la igualdad ante la ley y la celebración de elecciones. Este acontecimiento histórico influyó muchos otros movimientos en Europa y el mundo.

Francia en la actualidad

Francia es un país altamente desarrollado con 65 millones de habitantes. Es una república semi presidencialista con el lema Libertad, Igualdad, Fraternidad. Posee una amplia difusión cultural internacional, siendo el país más visitado del mundo, con 89 millones de turistas anuales. Francia obtiene buenos resultados en las clasificaciones internacionales de educación, sanidad, esperanza de vida y desarrollo humano. Es una nación influyente en la geopolítica, la 7ª economía mundial y la segunda de la Unión Europea, alberga la sede de distintas compañías de clase global. Es un país fundador de la ONU y miembro permanente de su consejo de seguridad, alberga la sede de la OCDE y de la UNESCO, además de ser miembro de la OTAN. Es un país con un gran patrimonio arquitectónico, artístico y cultural, es un centro mundial de arte, ciencia y filosofía. El francés es una de las lenguas más difundidas y estudiadas, empleada como lengua de la diplomacia y en campos como la moda y la cocina.

Inmigración francesa en México

Los primeros franceses llegaron a México durante la Colonia, a través de distintas órdenes religiosas. Durante el siglo XIX el número de franceses en México se incrementó de forma notoria, debido a la protección brindada por Maximiliano de México y posteriormente al ser Porfirio Díaz un gran admirador de la cultura francesa, llegando miles de connacionales, principalmente al Bajío-Occidente, así como a Veracruz, Sinaloa, Tamaulipas y el Estado de México. Algunas ciudades donde se asentaron fueron Jicaltepec, San Rafael, Perote y Tampico, donde la arquitectura francesa es muy evidente. Otras ciudades relevantes fueron Guaymas y Loreto.

Alexander von Humbolt afirmaba que México era el cuerno de la abundancia y era un país exótico, extraordinario y lleno de riqueza mineral, de fauna y flora. Esto atrajo a personas de diferentes países europeos para explorar México.

Porfirio Díaz fue un fanático de las costumbres francesas. Durante el porfiriato, se plantearon esquemas urbanos adoptados del urbanismo francés y estadounidense, la modernización del país era parte de la ideología del gobierno para tener mayor competitividad comercial e industrial; se construyeron avenidas y bulevares amplios con jardines, alamedas y paseos para cambiar la imagen de la ciudad colonial por la de ciudad moderna con vanguardias de origen francés. La construcción de las colonias Juárez y la Roma marcó los modelos de crecimiento urbanístico en otras ciudades del país. El Paseo de la Reforma fue ensanchado para aumentar el tráfico de carruajes. El gobierno mexicano acogió a distintos ciudadanos europeos durante la Segunda Guerra Mundial, principalmente judíos.

Actualmente la comunidad francesa es la segunda más grande de origen europeo y la segunda más importante en América Latina. Hay aproximadamente 60 mil franceses residiendo en México y una descendencia de 2 millones.

Relaciones Francia – México

Francia fue una las naciones en reconocer a México como nación independiente en 1821, desde aquel momento fue una de las primeras en establecer una embajada y ampliar las relaciones comerciales con los puertos mexicanos. Las relaciones se suspendieron a causa de la Intervención Francesa, siendo retomadas por Porfirio Díaz en 1880, volvieron a interrumpirse durante la Segunda Guerra Mundial, siendo reestablecidas al fin de esta.

En 1997, México firmó un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (la cual también incluye a Francia). En 2018, el comercio bilateral entre Francia y México ascendió a $4 mil millones de dólares. Más de 500 compañías francesas operan en México y varias compañías multinacionales mexicanas operan en Francia.

Aportes educativos franceses en México

A lo largo de los años, distintos elementos y modelos educativos que fueron concebidos originalmente en Francia han sido puestos en práctica en el Sistema Educativo Mexicano.

Escuelas Normales

Del francés: École Normale. Son instituciones de nivel superior encargadas de la formación de maestros de escuela. Su nombre proviene del vocablo “norma” o “método”. Han tenido como misión enseñar el método, la didáctica y la pedagogía. Tomó su nombre de su objetivo inicial de establecer las normas de enseñanza a partir del concepto francés de proporcionar un modelo de escuela con aulas modelo para sus estudiantes de pedagogía.

La institución de las escuelas normales tiene su origen en las escuelas modelo francesas puestas en marcha en enero de 1795, definidas en la Convención Nacional tras la Revolución Francesa.

En México, las Escuelas Normales son las encargadas de la formación de los maestros de Educación Básica. La educación normal está regulada por el Estado, de acuerdo con el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los planes y programas de la educación normal serán nacionales. Por acuerdo secretarial publicado en 1984, las Escuelas Normales de México pueden conceder títulos de licenciatura (educación superior).

Las primeras Escuelas Normales se fundaron en México en la década de 1820 como parte del movimiento de la Escuela Mutua o lancasteriana. La segunda generación de Escuelas Normales se fundó tras la Restauración de la República, como la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del estado de San Luis Potosí (est. 1849). La Tercera generación de Escuelas Normales, ya con la idea de modernizar la educación, se inició en la década de 1880, tal como sucedió en gran parte del mundo.

En el siglo XX, durante el gobierno de Álvaro Obregón, se fundaron otros tipos de Escuelas Normales: las Escuelas Normales Rurales, los Centros Regionales de Educación Normal y las Escuelas Normales Experimentales. El implementador de este nuevo modelo fue el humanista José Vasconcelos. En la actualidad existen 450 escuelas normales, tanto públicas como particulares.

La Salle

El Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas es una congregación católica fundada por Jean-Baptiste de La Salle en Francia en 1680. Fue aprobado por la Santa Sede el 26 de enero de 1725 por el papa Benedicto XII, Luis XIV les concedió personalidad jurídica un año antes. Dicho instituto creo escuelas que tenían por objetivo educar a los menos favorecidos. La Salle Introdujo dos innovaciones: la lección no era impartida individualmente, sino en una clase, y se enseñaba a leer en francés, no en latín, estas novedades revolucionaron la pedagogía en Francia; además de escribir un buen número de obras escolares y espirituales.

En 1905, los lasallistas viajaron a México y fundaron la delegación de los hermanos lasallistas en el país. Desde entonces los lasallistas trataron de fundar una universidad, pero como primeros pasos se fueron instalando escuelas en diversas localidades del país. En la Ciudad de México en 1931, el Colegio Francés De la Salle inició sus actividades en la colonia San Rafael. El 15 de febrero de 1962 se creó la universidad en la colonia Condesa. La Universidad La Salle no se encuentra ligada a la Iglesia católica o al Vaticano.

Alianza Francesa

L’Alliance Française, es una organización que promueve la cultura e idioma francés en el mundo. Su sede principal se encuentra en París. Es la Organización No Gubernamental más grande del mundo. Fue creada en 1883 por Pierre Paul Cambon, apoyado por intelectuales famosos como Louis Pasteur, Jules Verne y Ernest Renan.

La Alianza Francesa de la Ciudad de México fue fundada en 1884, justo un año después de la creación del primer centro en París. Actualmente la Alianza Francesa está establecida en muchas ciudades de México, propone clases no tan solo a particulares, sino que también a ministerios, organismos públicos y grandes empresas que acompaña en su voluntad de mejorar el conocimiento lingüístico en el ámbito profesional.

Instituto Francés de América Latina

L’Institut Français d’Amérique Latine fue fundado en la Ciudad de México en 1944 con el objetivo de transmitir a los mexicanos un mensaje de paz, de amistad y de enriquecimiento cultural mutuo. es una estructura del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia (MEAE) que promueve, pilota y cofinancia acciones de cooperación con entidades locales, regionales y multilaterales en México.

Su labor se centra fundamentalmente en la impartición de clases de francés desde el nivel inicial hasta los avanzados, así como talleres y cursos especializados, tanto en competencias lingüísticas como en manifestaciones culturales.

Desde hace algunos años, sus actividades intramuros se han ido reforzando gracias, en gran medida, a las actividades adicionales que lleva a cabo.  Una de las más importantes sin duda, fue la apertura del Centro Cultural de Francia en México (Casa de Francia)

Liceo Franco-Mexicano

Le Lycée Franco-Mexicain, es una escuela privada con sedes en Ciudad de México y Cuernavaca. Está aprobado por el Ministerio de Educación Nacional francés y aprobado por la Agencia para la Educación Francesa en el Extranjero.

El liceo se estableció en 1937 para que la comunidad francesa en México pudiera impartir educación y cultura gala a sus familias y permanecer conectada con su tierra natal. Desde entonces, la escuela ha evolucionado mucho y el número de alumnos ha aumentado considerablemente. El liceo franco-mexicano es el primer liceo francés bajo convenio en el mundo en términos de matrícula con más de 3,000 alumnos en sus dos sedes. Posee dos secciones, una francesa y una mexicana. Es una de las mejores escuelas de México.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) declaró el edificio original con valor artístico, y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal (SEDUVI) declaró el edificio original con valor patrimonial.

Escuela Politécnica

L’École Polytechnique fue fundada en Francia en 1794 bajo la Convención Nacional de la Revolución Francesa.  Las escuelas politécnicas son instituciones de educación superior especializadas en la enseñanza e investigación de ciencias y tecnologías. Se expandieron en el mundo en la primera mitad del siglo XX.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), es una institución pública mexicana de investigación y educación en niveles medio superior, superior y posgrado de las más antiguas de México. Fue fundada en la Ciudad de México en 1936, durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río. Sus fundadores concibieron al Politécnico como un motor de desarrollo y espacio para la igualdad; apoyando, por una parte, el proceso de industrialización del país y, por la otra, brindando alternativas educativas a todos los sectores sociales, en especial a los menos favorecidos.

Universidades Tecnológicas

Es un modelo universitario implementado en México basado en el sistema francés de los Institutos Universitarios de Tecnología. En Francia, los Instituts Universitaires de Technologie (IUT) dependen de una Universidad Pública. El objetivo principal de los estudios en IUT es conducir a un diploma nacional correspondiente a las habilidades metodológicas teóricas y prácticas. Los cursos son impartidos por profesionales en activo al igual que por docentes y docentes-investigadores.

Fueron creados en 1966. Se trataba entonces de responder a la presión demográfica y a las importantes necesidades de técnicos superiores cualificados. En 2005, según una encuesta del Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP), los IUT son percibidos por la población como el tercer camino profesional para los jóvenes, detrás de las escuelas de negocios o de ingeniería. Existen 108 IUT en Francia.

El sistema de Universidades Tecnológicas nace en México en 1990 como una nueva opción de estudios universitarios para jóvenes que buscan insertarse en el mercado laboral de manera más rápida. Este sistema ofrece el título de Técnico Superior Universitario, con más de 30 planes de estudio diferentes.

Las Universidades Tecnológicas son organismos públicos descentralizados de los Gobiernos de cada estado, pero están integrados en una Coordinación General de Universidades Tecnológicas. Son financiadas por el Gobierno Federal y por su respectivo Gobierno Estatal, aunque pueden recibir fondos de otros medios, como son las aportaciones de los alumnos y servicios ofrecidos al mundo empresarial.

Las Universidades Tecnológicas (UTs) ofrecen a los estudiantes que terminan la educación media superior, una formación intensiva que les permite incorporarse en corto tiempo (luego de dos años), al trabajo productivo o continuar sus estudios a nivel licenciatura o especialidad a través de la Ingeniería Técnica. El Modelo Educativo basado en competencias de las UTs está orientado al aprendizaje como un proceso a lo largo de la vida, enfocado al análisis, interpretación y buen uso de la información (70% práctica y 30% teoría). Actualmente hay 114 Universidades Tecnológicas, en 31 estados de la República. Quien estudia en estas instituciones tiene la posibilidad de obtener el título de Técnico Superior Universitario, Ingeniero o Licenciado.

Los alumnos pueden realizan estadías en empresas durante el último cuatrimestre de cada programa, siendo 2 en total. El sistema tiene un convenio con el gobierno francés para becar a algunos estudiantes que deseen realizar una Licencia Profesional en ese país. Este modelo ha sido replicado por el sector educativo privado, surgiendo Universidades Tecnológicas Particulares.

Visita otras notas de nuestro blog

Lengua española: debemos ser profesionales del español
Educación | Español

Lengua española: debemos ser profesionales del español

La lengua española, también conocida como castellano, es uno de los idiomas más hablados en el mundo. Con más de 580 millones de hablantes, el español es la lengua oficial de 21 países y una de las lenguas más enseñadas y estudiadas a nivel global. En un mundo cada vez más globalizado, dominar el español […]

Estrategias para fomentar la creatividad digital
Educación | Tecnología | Transformación Digital

Estrategias para fomentar la creatividad digital

En la era digital actual, la creatividad digital se ha convertido en una habilidad esencial tanto en el ámbito educativo como en el profesional. La creatividad digital no solo se refiere a la capacidad de crear contenido digital innovador, sino también a la habilidad de utilizar tecnologías digitales de manera creativa para resolver problemas y […]

Tecnologías emergentes en la educación: Blockchain e IoT
Educación | Tecnología | Transformación Digital

Tecnologías emergentes en la educación: Blockchain e IoT

Entre las tecnologías emergentes que están teniendo un impacto significativo en el ámbito educativo se encuentran Blockchain y el Internet de las Cosas (IoT). Estas tecnologías prometen mejorar la seguridad, la transparencia y la eficiencia en la educación, así como ofrecer nuevas formas de aprendizaje y gestión de datos. En este artículo, exploraremos en profundidad […]

FORMTIC
FORMTIC

FORMTIC.
Servicios educativos y tecnológicos.

¡Subscríbete a nuestro blog!