El consultor educativo es un valioso colaborador para el equipo directivo y el profesorado de un colegio, un centro de negocios o cualquier tipo de centro que proporcione servicios educativos.
La evolución del sistema educativo en las últimas décadas ha dado paso a nuevos roles profesionales en este sector. Una de estas nuevas profesiones es la de consultor educativo, un profesional con experiencia docente o en labores administrativas en un colegio u otro tipo de centro educativo que se dedica a ofrecer ayuda y guía a alumnos, padres e instituciones públicas o privadas en temas ligados a la educación.
Su objetivo es formar y asesorar a los miembros de la comunidad escolar —alumnos, padres, otros colegas docentes, instituciones públicas o privadas, etc.— en aspectos como las nuevas tecnologías, las normas éticas a observar en las aulas y los logros académicos, entre otros.
Desde su aparición, más ligada a aspectos como la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales, hasta la actualidad, en la que desarrollan una labor más amplia, el consultor educativo ha servido para aportar una orientación cualificada a alumnos, padres y equipos docentes desde el punto de vista académico y terapéutico.

¿Cuáles son las funciones de un consultor educativo?
Apoyar a los alumnos; coordinar a los docentes para seguir el plan educativo; implementar estrategias de gestión y comerciales; detectar carencias del centro que le impidan conseguir sus objetivos… Las labores del consultor educativo implican una visión amplia y una relación transversal con toda la comunidad educativa para garantizar su funcionamiento como un engranaje perfectamente ajustado.
En general, podemos decir que las funciones de un consultor educativo son:
- Observar e identificar las necesidades de los estudiantes para definir mejoras del plan de estudios o de los órganos o departamentos de un centro educativo.
- Tomar las medidas necesarias para implementar los cambios (una vez definidas las mejoras necesarias del plan educativo): desde involucrar a los alumnos en actividades, a revisar los programas escolares o solicitar la inversión en libros, equipos informáticos u otros bienes que se consideren pertinentes para mantener el centro actualizado.
- Garantizar la coordinación entre los departamentos de un centro educativo para asegurarse de que todos estén alineados con los objetivos del plan escolar.
- Supervisar el rendimiento de los docentes y que cumplan con la política del centro, proporcionando a los alumnos el mejor entorno educativo posible. Esto permite detectar patrones de bajo rendimiento e intervenir para apoyar al docente o, si fuera necesario, proponer medidas disciplinarias.

Además de la formación adecuada, el rol de consultor educativo exige contar con habilidades de comunicación y sociales, ya que el diálogo con múltiples actores será una parte muy importante de su día a día, y un profundo conocimiento del plan de estudios de un centro educativo, independientemente de que trabaje como consultor externo o como parte del equipo del colegio.
Fuente: https://www.unir.net/educacion/revista/consultor-educativo/
Visita otras notas de nuestro Blog

Conoce la Agenda 2030, los pros y contras en América Latina y México
Facebook Twitter LinkedIn Like 2 La Agenda 2030 La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción global adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015. Fue creado con el objetivo de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la paz y la prosperidad para todas las personas, […]

Todo sobre Inteligencia Artificial, herramientas, presente y futuro.
Facebook Twitter LinkedIn Like 1 Solo podemos ver poco del futuro, pero lo suficiente para darnos cuenta de que hay mucho que hacer Alan Turing Introducción a la Inteligencia Artificial La Inteligencia Artificial (IA) es una rama de la informática que se centra en el desarrollo de sistemas y algoritmos que imitan el comportamiento humano. […]

Todo sobre las Habilidades Digitales del siglo XXI
Facebook Twitter LinkedIn Like 0 Las TIC y su historia Las TIC son las tecnologías de la información y la comunicación, que incluyen una amplia gama de tecnologías y herramientas que permiten el procesamiento, almacenamiento, distribución y uso de información. Algunos ejemplos incluyen computadoras, Internet, telefonía móvil, correo electrónico, redes sociales, software, dispositivos de almacenamiento […]
FORMTIC.
Servicios educativos y tecnológicos.